Guia de cultivo para uvas
Felicitaciones por convertirse en propietario de un nuevo árbol de cítrico!
A continuación encontrarás una guía rápida para establecer tu árbol y algunos consejos sobre cómo evitar los problemas más comunes. Tenemos más información disponible en fourwindsgrowers.com. Ahora que ha desempacado el árbol, asegúrese de quitar la bolsa de plástico que mantiene la tierra en su lugar para el envio.
Ubicación:
¡Las uvas son muy adaptables y fáciles de cultivar! Plante a pleno sol, en la parte más calurosa de su jardín. Evite áreas sombreadas por árboles o arbustos. La selección del sitio es muy importante ya que las uvas son una planta de larga vida y requieren hasta seis años de crecimiento desde el momento de la siembra para alcanzar el máximo potencial de cosecha. Las uvas podrían seguir siendo productivas hasta por 100 años si el sitio seleccionado satisface sus necesidades.
Elija el lugar de plantación más soleado posible. Lo ideal es una pendiente sur o suroeste, ya que hará más calor y reducirá el riesgo de daño por las heladas primaverales. Las hileras orientadas de norte a sur proporcionan una exposición mejor y más uniforme de las hojas y los frutos a la luz solar que las hileras alineadas de este a oeste. Estos arboles crecen bien en una variedad de tierra, pero no toleran un drenaje deficiente.
Plantar:
Una vez que haya elegido el lugar perfecto en su jardín para sus uvas, evalúe la calidad del suelo. Cave un hoyo de aproximadamente el doble del tamaño de la masa de raíces actual. Recomendamos cavar un hoyo en forma de cono, ya que esto le facilitará el relleno cuando esté listo. Si planta en tierras duras o con mucho contenido de arcilla, deberá mezclarle tierra para macetas, mantillo y/o perlita para ayudar a aumentar el drenaje. Evite agregar fertilizantes al hoyo de plantación, ya que cubriremos con fertilizante más adelante.
Riego:
Las plantas jóvenes necesitan suficiente riego para mantener el crecimiento, pero sin permanecer demasiado húmedas. Una vez madurando su arbol, será fáciles de cuidar. Es posible que no necesite riego suplementario en áreas de escasa precipitación anual. Una buena regla a seguir aquí es regar sólo una vez que los primeros centímetros de tierra se hayan secado. Esto evitará el riego excesivo que puede dañar las raíces.
Poda:
La poda es importante para las uvas. Crea un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y fructífero, para permitir cosechas saludables de fruta de calidad. Debe podar cuando el árbol esté inactivo, entre enero y marzo.
Comience con lo básico y retire toda la madera muerta, dañada o enferma. A continuación, puede eliminar los retoños que estén creciendo desde el nivel del suelo, así como cualquier otro brote a lo largo del tronco principal que no planee colocar a lo largo de su enrejado/cerca.
Hay dos métodos que se utilizan generalmente: la poda de espuela y la poda de caña. La poda adecuada de las uvas implica la eliminación del 75-95% del crecimiento de la temporada anterior, dejando 2-3 brotes en la base de cada rama para que pueda volver a crecer y reemplazar el crecimiento del año anterior.
Fertilizante:
Las uvas deben fertilizarse muy ligeramente, en todo caso, en primavera, porque demasiada fertilización comprometerá la producción de frutos. Está bien mezclar la tierra con estiércol bien compostado o abono, pero evite aplicar mantillo excesivo, que puede retrasar la maduración de la fruta.
Mantillo:
Esta es la única planta donde el mantillo puede tener un efecto negativo en el cultivo. Las propiedades aislantes de la capa de mantillo van en contra de la preferencia de las uvas por tener raíces más cálidas.
Plagas y enfermedades
Con frutas tan sabrosas como las uvas, ¿se puede culpar a la fauna local por estar interesada? Todo, desde pequeños bichos, mapaches hasta pájaros y plagas más grandes como los ciervos. El uso de cercas y redes para proteger sus cultivos cuando se acerca el momento de la cosecha debería ser más que suficiente para combatir la mayoría de las plagas grandes.