Guia de cultivo para higos
Felicitaciones por convertirse en propietario de un nuevo árbol de higo!
A continuación encontrarás una guía rápida para establecer tu árbol y algunos consejos sobre cómo evitar los problemas más comunes. Tenemos más información disponible en fourwindsgrowers.com. Ahora que ha desempacado el árbol, asegúrese de quitar la bolsa de plástico que mantiene la tierra en su lugar para el envío.
Ubicacion:
El árbol de hijo es una excelente opción para el cultivo tanto en tierra como en contenedores. Elija un lugar con al menos 8 a 10 horas de luz solar. Estos árboles prosperarán en una variedad de tipos de tierra, pero para obtener mejores resultados, planta tu árbol en un lugar con tierra que tenga buen drenaje. Cuando cultive en la tierra, evita plantar el árbol en contra de la casa, ya que la Higuera tiene sistemas de raíces muy extendidos.
Plantar:
Para plantar su higuera en el suelo, cave un hoyo lo suficientemente profundo como para cubrir lo largo de las raices. Recomendamos cavar un hoyo en forma de cono que sea aproximadamente el doble del tamaño de la masa de raíces actual y plantar el árbol en el centro del cono. Si su ubicación tiene una tierra arcilloso pesado, cree un montículo de aproximadamente 12 pulgadas por encima de la línea de la tierra con una mezcla de abono y mantilla para un mejor drenaje. En el centro del montículo, cava un hoyo en forma de cono y planta tu árbol.
Para el cultivo en macetas, deberá crear una mezcla de tierra que contenga 5 partes de corteza gruesa, 1 parte de perlita gruesa y 1 parte de tierra para macetas de primera calidad. Esta mezcla de tierra está diseñada para un drenaje máximo, lo que reduce las posibilidades de enfermedades de las raíces.
Al trasplantar, asegúrese de que no se acumulen raíces en el fondo de la maceta. Afloje suavemente las raíces en la parte inferior para ayudarlas a extenderse rápidamente hacia alrededor de la tierra.
Compacta la tierra varias veces mientras rellena el hoyo para evitar bolsas de aire. Después de plantar, riegue el árbol para que la tierra se asiente firmemente alrededor de las raíces. Haga una cuenca para futuros riegos.
Riego:
La razón principal de la pérdida de higos en los primeros 2 años es una tierra con mal drenaje. Los higos son bastante tolerantes a la sequía una vez establecidos, pero la gestión del agua durante los primeros 2 años es fundamental.
Una buena gestión del agua incluye riego regular y aplicación de mantillo para que los árboles se establezcan. El riego regular de los higos establecidos ayuda a mejorar el tamaño y la jugosidad. Una vez establecidos, los higos requieren poca agua.
Fertilizante:
En general, las higueras no requieren fertilizante regularmente. Eel exceso de nitrógeno puede tener un efecto negativo en la calidad de la fruta. La única excepción son los higos cultivados en contenedores, que deben ser fertilizados tres o cuatro veces al año con un fertilizante equilibrado para árboles frutales.
Composta:
Una capa gruesa de abono aplicada a la tierra, ya sea alrededor de los árboles frutales, es una forma eficaz de mejorar la fertilidad de forma inmediata y a largo plazo a medida que el abono se descompone. Hay diferentes tipos de composta. Podría buscar el estiércol de pollo compostado más fuerte, pero este quemará su árbol. Utilice estiércol de buey, estiércol de caballo o una mezcla de abono vegetal bien compostado, ya que proporcionan amplios nutrientes para los árboles sin riesgo de quemarlos.
Poda:
Las higueras sin podar pueden extenderse 25 pies o más. Los higos producirán una gran sombra con poca poda. Los higos se pueden mantener a cualquier altura con podas regulares. Son una planta ideal para enredadera o como planta de maceta de patio. Muchas variedades dan una cosecha temprana llamada cosecha "Breba", generalmente a principios del verano. Una vez que todas las hojas hayan caído en el invierno, pode toda la madera muerta, dañada o enferma, así como cualquier fruta en mal estado que aún pueda estar colgando del árbol.
Protección contra el clima frío:
Las higueras son más susceptibles a sufrir daños por frío cuando entran en inactividad. Los árboles pequeños y jóvenes son particularmente sensibles a las temperaturas bajo cero y se debe tener cuidado de protegerlos o retrasar la plantación hasta que haya pasado todo el peligro de las heladas. Un árbol maduro, cuando está totalmente inactivo, puede soportar temperaturas mucho más frías. Sin embargo, esto varía según la variedad y se debe tener cuidado al seleccionar variedades que se adapten a su área. Algunas variedades de higos pueden soportar temperaturas de hasta -10 grados.
Si su arbol sufre daño por congelación, déle al árbol tiempo para crecer antes de quitar las ramas congeladas. Pode las ramas dañadas por las heladas en la primavera una vez que hayan pasado las fuertes heladas.
Mantillo:
El uso de mantillo conservará el agua y ayudará a inhibir el crecimiento de malezas. Una capa de 2 a 3 pulgadas de astillas de madera, corteza de abeto, abono u otra materia orgánica puede ser muy útil para la retención de agua. También se pueden plantar “mantillos vivos”, como los tréboles fijadores de nitrógeno, entre los árboles de un huerto. Para evitar enfermedades de las raíces, mantenga siempre el pasto y otra vegetación alejados del área del inicio del tronco. Mantenga todos los mantillos al menos a seis pulgadas de distancia de la base del tronco. Para los cultivadores de climas fríos, una capa extra gruesa de mantillo de 8 a 10 pulgadas alrededor de la base del árbol justo antes del invierno actúa como una capa de aislamiento que ayudará a mantener vivas las raíces durante el invierno. Los higos son únicos porque dan fruto durante el crecimiento del año en curso, incuso si el árbol muere durante el invierno, volverán a crecer la siguiente temporada y darán frutos, siempre y cuando las raíces estén protegidas.
Cosecha:
Algunas variedades de higos pueden producir dos cosechas al año. La primera cosecha, conocida como cosecha de breba, se produce en la primavera sobre el crecimiento del año anterior. La segunda cosecha principal se produce en otoño con el crecimiento de ese año.
Para obtener la mejor calidad, deje que los higos maduren en el árbol y recójalos cuando se ablanden un poco. Algunas áreas, como la costa sur de los Estados Unidos, se enfrentan al deterioro y amargor de la fruta en el árbol por microorganismos en la fruta completamente madura. Estos organismos entran por medio de insectos por la abertura/ojo (Eye) que tiene el higo en un extremo, en particular el escarabajo de los frutos secos. La cosecha frecuente y la eliminación de los higos demasiado maduros y en mal estado pueden reducir en gran medida los problemas de deterioro. Seleccionar variedades que no tengan la abertura/ojo (Closed eye) solucionará fácilmente el problema.